- PSeInt es una herramienta para asistir a un estudiante en sus primeros pasos en programación. Mediante un simple e intuitivo pseudolenguaje en español (complementado con un editor de diagramas de flujo), le permite centrar su atención en los conceptos fundamentales de la algoritmia computacional, minimizando las dificultades propias de un lenguaje y proporcionando un entorno de trabajo con numerosas ayudas y recursos didácticos.
- Es un software que interpreta el pseudocodigo
- Permite la generacion de diagramas de flujo, dado un algoritmo en pseudocodigo
- Tambien es posible exportar el pseudocodigo a un lenguaje orientado a objetos como C++
- Para compilar y ejecutar nuestro pseudocodigo debemos presionar el boton verde "play"
Tipos de datos
- En pseint existen los siguientes tipos de datos:
- Numerico: enteros y decimales, los decimales se separan con un punto (2; 2.5)
- Logico o booleano: V y F
- Caracter: caracter y cadena de caracteres, pueden ir encerrados entre comillas simples o dobles ('a', "a", 'hola', "hola")
Los tipos de datos son determinados automaticamente cuando se crean las variables o se les asigna un valor.
Este tipo de dato debera permanecer constante durante todo el proceso, si no es asi el proceso sera interrumpido
Expresiones
Acciones secuenciales
Asignacion: Nos permite guardar un valor en una variable.
c<-2; por lo tanto c=2
Leer: nos permite recibir valores por teclado y guardarlos en variables
Leer a; recibe el valor y lo almacena en a
Leer a, b, c; recibe 3 valores y los guarda en la variable que corresponda
Escribir: Nos permite mostrar en pantalla algun tipo de dato, o varios separados por ','
Escribir 'hola mundo';
Escribir'hola mundo', 'hola', 2, c;
Estructuras de control
Si-Entonces: Es una estructura de control que depende del valor de una condicion logica, es decir, se debe evaluar una condicion y si la cumple debera ejecutar todas las acciones despues del "Entonces" y si no las cumple debe ejecutar todas las acciones despues del "Sino"
Segun: Es una estructura de control que depende del valor de una variable de tipo numerica para ejecutar una secuencia de instrucciones asociada a ese valor. Puede suceder que una secuencia de instrucciones sea comun para mas de un valor de la variable numerica. Cada valor de la variable numerica es una opcion que ejecuta una serie de instrucciones, es por esto que esta instruccion recomendable para manejar menu muy complejos
De otro modo: Significa que si la variable numerica toma un valor que no esta en ninguna de las opciones anteriores ejecuta las intrucciones de esa opcion. Esta opcion es ocupada generalmente para capturar (Catch) errores al ingresar una opcion no disponible y asi avisarle al usuario
Mientras: Permite ejecutar una secuencia de instrucciones repetidamente hasta que la condicion no se cumpla
Arreglos
Los arreglos (arrays) son una estructura de datos que permite el almacenamiento estatico (tamaño definido) de una serie de elementos del mismo tipo (caracter, numerico, Booleano) ordenados en fila.
Su representacion matematica es la de un vector de 1 dimension, por lo que podemos llegar a representar una matriz con arrays multidimensionales.
Cada array posee un indice (empieza en 0) que indica la posicion en la que esta almacenado un eleento en el arreglo, esto se debe a que el array esta segmentado.
Existen dos tipos de arreglos dependiendo del tipo de dato que contenga
Un ejemplo es un arreglo numerico:
En pseint la sentencia para poder definir un arreglo es la siguiente: Dimension <identificador>[tamaño]
Ej: Dimension Lista[9]
Para poder acceder a un elemento del arreglo se utiliza el siguiente comando:
<identificador>[posicion_elemento] (empieza en la 1 posicion en pseint)
Ej: Lista[1], esto va a devolver el elemento en la posicion 1
Notacionales
Se pueden comentar lineas, para escribir por ejemplo la documentacion de un programa. Esto se ahce con el operador //, todo lo que proceda //, hasta el final de la linea, no sera tomado en cuenta por el interpretador.
-//autor:nombre
No pueden hacer instrucciones despues del proceso y FinProceso, excepto comentarios
Los identificadores de las variables, deben constar solo del etras, numeros y/o guin abajo, comenzado siempre con una letra
Las estructuras no secuenciales puedenanidars, esdecir, pueden contener otras adentro pero la estructura contenida debe comenzar y finalizar dentro de la contenedora
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